CONOCE LOS DIFERENTES AIRES

ACONDICIONADOS RESIDENCIALES




El aire acondicionado es el sistema de refrigeración del aire que se utiliza en la vida doméstica para refrescar los ambientes; como hogares, oficinas, bodegas, supermercados e inclusive edificios enteros. Dependiendo del fabricante y del modelo de aire acondicionado, los equipos pueden tener diferentes particularidades; pero su funcionamiento siempre será el mismo. Sobre todo los aires acondicionados domésticos, los cuales se describirán a continuación.

Existen dos factores que diferencian los aires domésticos uno de otro.

Según su tamaño: Un factor imprescindible para elegir el adecuado aire acondicionado adecuado se debe considerar el espacio que se desee climatizar debido a que los equipos vienen en diversos tamaños. Por ejemplo, si el espacio a climatizar es grande como una bodega, se requiere de aires acondicionados industriales. Por otro lado, si se desea climatizar espacios como una habitación, casa u oficina pequeña, los equipos ideales son los aires acondicionados de tipo residencial.

Según su tipo y características. Los equipos residenciales con mayor presencia en el mercado son los siguientes:

Aire acondicionado residencial tipo ventana, para espacios muy reducidos.
Aire acondicionado residencial tipo portátil, para habitaciones medianas.
Aire acondicionado residencial tipo Split, para los hogares en general u oficinas.

Este último, a veces tiene la característica de ser multisplit, por lo que permite conectar con otras unidades y enfriar más de una habitación.

Características del aire acondicionado tipo ventana

Este aire acondicionado es el más consumido en el mercado debido a la facilidad que ofrece en cuanto a costo, instalación y adaptación en diferentes espacios; su diseño es innovador constantemente por las empresas dedicadas a su fabricación además de que contiene un grado mínimo de ruido. 

Tiene eficiencia y adecuación para pequeños espacios, su funcionamiento es óptimo y el ruido que genera al estar en funcionamiento es fácilmente reconocible.
Es de bajo costo, además de que requiere poco espacio y tiene facilidad para su instalación; ya sea en una ventana o en una pared. Para su funcionamiento, puede tomar la energía eléctrica de cualquier contacto cercano.

Entre sus características más relevantes, se encuentran

Las dimensiones pueden variar según la marca y el modelo de aire acondicionado. Por lo general, este mide entre 37 cm de ancho, 44 cm de largo y 29 cm de alto.
Cuenta con un sólo módulo, internamente posee todos los elementos que permiten la climatización.

Características del aire acondicionado tipo portátil

Este equipo es uno de los más prácticos, porque puede climatizar una habitación sin la necesidad de romper paredes o de gastar recursos económicos adicionales en su instalación. Es económico y fácil de guardar, pero requiere de espacios medianos para funcionar.

Para su instalación, es recomendable que el equipo se coloque a una distancia considerable de las paredes, para su correcto funcionamiento y administración de la temperatura; su funcionamiento es viable como cualquier electrodoméstico que requiere un contacto eléctrico; y para la salida del aire caliente requiere de una manguera. Además, se sugiere que se cierren las puertas y las ventanas de la habitación en donde se encuentra su instalación para evitar un esfuerzo mayor del aire acondicionado.
Para su mantenimiento sólo se requiere la limpieza constante, retirando la acumulación del agua (producto de la condensación) con un recipiente.

Este tipo de aire acondicionado también cuenta con un solo módulo (se ubica integrado entre el compresor y la evaporadora). Las dimensiones cambian según su fabricante; por lo general suelen medir 32 cm de ancho, 43 de largo y 69 cm de alto.

Características del aire acondicionado tipo Split

El aire acondicionado tipo Split, es el equipo que se encuentra con mayor frecuencia en habitaciones, casas u oficinas pequeñas. La flexibilidad que requiere su instalación le da una gran aceptación dentro del mercado, y es utilizado cuando el aire acondicionado tipo ventana es una opción descartada o donde el tipo portátil no es suficiente. 

El tipo Split cuenta con dos consolas (la condensadora y la evaporadora que se comunican a través de las líneas del refrigerante, y de las conexiones eléctricas) para lograr la climatización. Es el único aire acondicionado tipo residencial que cuenta con dos consolas, y estas requieren de un mantenimiento continuo.
El ruido que genera es mínimo,  y se recomienda que se programe a 24° C. Tiene un buen control de humedad y una gran eficiencia energética.
Es fácil de instalar con un costo bajo, adaptándose casi a cualquier lugar. Para su instalación se requiere de materiales y recursos hidráulicos que les permitan a ambas consolas colocarse correctamente, al igual que la condensadora al exterior y la evaporadora al interior de la habitación.
El módulo exterior suele medir entre 23 cm de ancho, 71 de largo y 48 cm de alto. Este tipo de aire acondicionado tienen dos variantes que se encuentran fácilmente en el mercado. Para una correcta instalación y un buen mantenimiento, es necesario conocerlas perfectamente. 

MASTERCOLD como empresa yucateca líder en climatización y refrigeración, podrá brindarte el servicio o asesoramiento para la correcta instalación de aires acondicionados residenciales. ¡¡Contáctanos a través de las redes sociales oficiales o en el formulario de esta página web!!