SISTEMA HVAC




En Mastercold Mérida empleamos el sistema HVAC de (ventilación, calefacción y aire acondicionado) en la instalación de nuestros proyectos.

Es utilizado para regular la temperatura, la humedad y la filtración del aire con el objetivo de crear las mejores condiciones ambientales para los usuarios.

Este sistema abarca de todo, desde los aires acondicionados en tu propio hogar, hasta en los edificios, oficinas y proyectos industriales de gran tamaño.

Es que estos equipos son muy útiles para los hogares y empresas, ya que es una maravilla subir y bajar la temperatura cuando se requiere. Ayuda mucho a sentirnos cómodos y a tener un mejor ambiente laboral.

Ahora viene la pregunta, ¿Qué es el sistema HVAC?

Es un sistema de climatización, integrado por un conjunto de procedimientos que se encargan del tratamiento adecuado del aire con el objetivo de proporcionar a las personas un ambiente interno y aire adecuado para su respiración. Esto se logra con el control de la temperatura, humedad y purificación del aire de forma simultánea.

El sistema HVAC aparte de controlar el aire que hay en un inmueble o edificación también regula el aire desde el exterior de las edificaciones.

Procesos:

La primera parte del proceso es el calentamiento, que consiste en aumentar la temperatura del aire por medio de la energía térmica.

A su vez, también está la ventilación, cuando se agrega aire externo para mejorar la calidad del aire anterior manteniéndolo lo menos dañino posible para las personas.

Por otro lado, contrario a el calentamiento, el proceso de enfriamiento consiste en bajar la temperatura del aire a un nivel adecuado por medio de la energía térmica.

En el proceso de limpieza se elimina la suciedad del aire que pueden ser perjudiciales para la salud y por último en el proceso de humidificación deshumidificación consiste en regular la humedad del aire subiéndola o bajándola a niveles a adecuados.

Cabe destacar otra vez, que todo este proceso se hace de forma simultánea.

Dispositivos del sistema HVAC

Para el funcionamiento del sistema HVAC se necesita un dispositivo de expansión que el que disminuye la presión y la temperatura del aire. El otro dispositivo es el evaporador, este disminuye la temperatura del aire de forma continua; esto de logra transfiriendo el calor al refrigerante.

Un dispositivo clave es el compresor, de él depende el funcionamiento del aire acondicionado. El compresor incrementa la presión y la temperatura del gas, esto se logra comprimiendo el refrigerante. Posteriormente, dispositivo del condensador es el que cede el calor que ha acumulado en el refrigerante hacia el exterior.

Por último, el filtro secador es el que filtra la suciedad que contamina el aire.

Tipos de sistemas HVAC

Entre algunos tipos del sistema HVAC se encuentran:

Bomba de calor: Exprime el calor de un lugar frío para calentarlo y posteriormente soltarlo en una habitación, logrando así regular la temperatura interna.

Split: Es uno de las comunes y usados en actualmente. Su funcionamiento depende del compresor que actúa como una unidad externa y una unidad interna por habitación. Se encuentra en dos modalidades minisplit y sistema central.

Mini Split (Sistema de aire sin conducto): También se le conoce como aire acondicionado de techo, es utilizado para lugares más pequeños y el que se suele utilizar en los hogares. La unidad interior se encarga de subir o bajar la temperatura y la unidad exterior está compuesta por el compresor y condensador.

Conclusión:

El sistema HVAC está presente en todos los equipos de aire acondicionado de nuestro entorno, los de nuestra propia casa, trabajo, edificaciones y grandes industrias. Su finalidad es acondicionar o acoplar el aire para que sea apto y saludable para los usuarios, permitiendo regular la temperatura cuando el usuario lo desee; todo esto se logra con un proceso de calentamiento, ventilación, enfriamiento, limpieza y humidificación/deshumidificación.